images

Moshé Feldenkrais (1904 Baranovitz-1984 Tel Aviv) se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona y trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Frédéric Juliot-Curie en las primeras investigaciones de física atómica.

También en París se convirtió en discípulo del fundador del judo, el maestro japonés Jigoro Kano. Fue el primer occidental en aprender el judo para difundirlo luego como fundador del club de judo francés. Obtuvo el primer cinturón negro de Occidente y escribió varios libros sobre judo.

Una severa lesión de rodilla lo llevó a experimentar con el propio cuerpo y a desarrollar su revolucionaria manera de utilizar el movimiento para mejorar el funcionamiento integral del ser humano mediante su concepción del aprendizaje orgánico. A partir de los años cincuenta decidió dedicarse de forma exclusiva al desarrollo y perfeccionamiento de su método.

A finales de la década de los 50 inició la primera formación profesional con algunos de sus alumnos en Israel. A partir de 1972 fue invitado a viajar a los Estados Unidos para dar conferencias y seminarios sobre su método en universidades y otras instituciones. Fundó en Israel su propio instituto. Después de la primera formación en Israel dirigió dos formaciones de profesionales en EE.UU. La primera en San Francisco, CA (1975-1977) y la segunda y última en Amherst, Massachusetts (1980-1983).